Únete a Nuestra Red

Reseña: El Nombre del Viento

0

Etiquetas: ,

El Nombre del Viento

Reseña escrita por:meriadox
¿Dónde está el comienzo de una historia? Creo que es una pregunta que deja entre líneas este libro, el cual comienza con un hombre en su taberna, un hombre que podría ser cualquiera, pero cuya vida guarda una historia fascinante. El protagonista no sabe cómo comenzar, acaso con la creación del mundo, acaso con la voz de su madre. Finalmente decanta por lo que lo ha motivado a seguir el camino que lo ha hecho famoso, como cantante, como héroe, como villano. Todo depende del punto de vista desde donde se mire, desde las incontables historias de otros o desde la propia memoria. Todo esto no es más que el comienzo.

Criado con artistas itinerantes, la historia de Kvothe (se pronuncia "cuouz" dice él) es como la de cualquier niño. Nos cuenta cómo ve las cosas, como las siente, pero la vida no es simple y las circunstancias nos marcan. Un encuentro y luego una tragedia serán las circunstancias que marcarán tempranamente los senderos venideros de la vida de Kvothe. Eso y una personalidad creativa, curiosa y valiente. No me interpreten mal, es una persona como cualquiera y la historia muestra que la valentía muchas veces no es otra cosa que una decisión rápida ante un momento apremiante.

La magia, llamada "simpatía", juega un rol importante en la historia como fibra esencial del universo que Patrick Rothfuss ha creado. No encontrarán acá los enanos y elfos de Tolkien, ni las varitas y conjuros de J.J. Rowling. La magia forma parte de la naturaleza misma de las cosas y la pericia del autor logra que nos sintamos cómodos con la idea casi desde el primer instante. Rothfuss logra crear con una prosa impecable una poesía en la magia de este universo tan original.

Sin duda es una libro que terminará antes de que comiencen a preguntarse lo que vendrá y no podrán esperar la continuación. Esta es la primera entrega de una trilogía que promete muchas horas de entretención y otras tantas de ideas acerca de la vida y de nuestras decisiones. Un libro recomendable para todo público amante de la fantasía y de los libros que evocan la reflexión de nosotros mismos.