• Twitter
  • Technocrati
  • stumbleupon
  • flickr
  • digg
  • youtube
  • facebook

Únete a Nuestra Red

Libro: La Poesía del Pensamiento

0

Etiquetas: , ,

Siempre es un agrado pasar por el sitio de Letras Libres y revisar los libros que analizan sus autores. Como para animarse a leerlos y sacar conclusiones propias.

A continuación les dejamos "Fractura con el pasado" de David Medina Portillo, donde revisa desde su perspectiva el libro "La Poesía del Pensamiento" de George Steiner.  


Fractura con el pasado
Por David Medina Portillo


Poesía. Hace rato que esta palabra se ha vuelto conflictiva. Sus definiciones y aproximaciones sobran, algunas para negarla y otras para encomiarla. Entre todas, se sobreentiende el diagnóstico apocalíptico: no son buenos tiempos para la poesía. Para qué entonces tanta erudición y lucidez concedida al tema, según reza el nuevo título de Steiner, La poesía del pensamiento.

Pero no hay que confundirnos, Steiner no habla de las dolencias e idiosincrasias gremiales (los poetas y su oficio) ni de ese género degradado al trato cursi con las esencias. Su tema son las grandes construcciones del pensamiento y la creación indiscernibles de un lenguaje al máximo de sus potencialidades. En este orden, una de sus premisas básicas es que no existe pensamiento ajeno al lenguaje natural, simbólico o matemático. Y precisamente, ahí donde aquel experimenta y pone a prueba sus propios límites, podemos hablar de poesía: “Aunque inaccesibles al lego, las matemáticas manifiestan criterios de belleza en un sentido exacto, demostrable.” Para Steiner no solo la ontología es sintaxis, sino que –digamos– todo teorema es susceptible de articular una poética. Ahora bien, si cualquier tentativa seria de poesía ha sido siempre, en estricto sentido, una reinvención del lenguaje, ¿qué clase de pensamiento entra en juego con esta experiencia? Lo sabemos: algunos de los razonamientos de Steiner suelen ser categóricos y, por lo mismo, polémicos: “Tal vez en nuestra breve historia evolutiva, aún no hayamos aprendido a pensar. Puede que la etiqueta homo sapiens, excepto para unos cuantos, sea una jactancia infundada.” Apenas si hace falta anotarlo pero el célebre dictado cartesiano (cogito ergo sum) no aplica para todos en la medida en que los grados de abstracción del Discurso del método, por ejemplo, nos quedan lejos. Por qué, se pregunta Steiner, una estrofa de Hölderlin o Celan tendrían que ser menos arduas que un parágrafo de Heráclito, Wittgenstein o Adorno y, a su vez, estos más “accesibles” que una fuga de Bach o un movimiento de Alban Berg.

En las páginas de La poesía del pensamiento gravita el supuesto de que todo significado verbal implica una ontología y una trascendencia. Palabras mayúsculas que, en efecto, chocan con nuestra expectativas más bien peatonales, inmediatas. Ahora bien, no es fácil concluir que Steiner ignora la gravedad de ese contraste entre la futilidad contemporánea y una venerable "nostalgia de absoluto". Es más, entre quienes registran los desplazamientos tectónicos de la conciencia tras el giro tecnológico -son sus palabras- pocos como él para ofrecernos la majestuosa elegía de una civilización en retirada y, por otro lado, señalar las redes nerviosas de un nuevo orden. No solo advierte los alcances de la "americanización del discurso (aunque ese epíteto es quizá una abreviatura calumniosa)", sino que, acotando los terrenos del arte, registra la espiral de fenómenos características de un poshumanismo afterword: "modos que insinúan la posibilidad de una filosofía 'poslin-güística o postextual' de una poesía como un happening colectivo. El significado se puede bailar". Es cierto que desde Lenguaje y silencio Steiner ha estado reflexionando sobre las razones profundas por las que las humanidades han experimentado esta retirada de la palabra. Sin embargo, creo que nunca como en los últimos capítulos de Poesía del pensamiento se había mostrado tan receptivo a lo que describe como la codificación de ciberesferas más allá de toda asimilación racional: "El sentido es con frecuencia una Nube de Magallanes de posibilidades en movimiento."





Comments (0)

Suscríbete a la Sociedad de Poetas Anónimos

Sociedad de Poetas Anónimos