• Twitter
  • Technocrati
  • stumbleupon
  • flickr
  • digg
  • youtube
  • facebook

Únete a Nuestra Red

Falleció el escritor Ernesto Sábato

0

Etiquetas: ,


Abril fue un mes cruel con la literatura latinoamericana. El pasado sábado 30 de abril fue el turno de Ernesto Sábato, un grande de la literatura Argentina. Como un homenaje a este tremendo escritor, les dejamos unos textos de su libro "Uno y el Universo" además de una pequeña reseña (Fuente).

Ernesto Sábato (pronunciado «Sábato» y escrito generalmente con tilde, aunque él no la agregaba) (localidad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, 24 de junio de 1911 - Santos Lugares, 30 de abril de 2011) fue un escritor, ensayista, físico y pintor argentino. Escribió tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador, e innumerables ensayos sobre la condición humana.

Pintura

“La pintura fue mi primera pasión, desde la niñez, cuando aún no sabía leer ni escribir. Pero al comenzar el colegio secundario, ya en la adolescencia, empecé a describir, torpemente, pesadillas y alucinaciones que sufrí en aquel período desdichado. Felizmente las destruía cuando tuve más conciencia. Durante el casi medio siglo que dediqué a los libros. Siempre sentía la dolorosa nostalgia por aquella primera vocación, y no podía entrar al taller de un amigo sin empezar a sentir una penetrante tristeza: bastaba el olor a la trementina. Ese sentimiento se acentuó en París, antes de la segunda guerra, cuando trabajaba en el Laboratorio Curie e iba a reunirme con los surrealistas, como si una buena y honesta ama de casa se entregara de noche a la prostitución.
Fue cuando me vinculé con Wifredo Lam, Matta, Tristan Tzara y el propio Breton.”

Ernesto Sábato

Fuente: http://www.geocities.com/leerasabato/pinturas.htm
-----------------------------------------------------------------

Algunos de sus poemas


--Valores--

En la historia del pensamiento nos encontramos a menudo con la ingenuidad
de atribuir a Dios nuestros prejuicios éticos o estéticos. Cuando
encontramos alguna ley natural que nos halaga o satisface, nos sentimos
inclinados a pensar que es una prueba de la existencia de Dios;
vanidosamente, el hombre piensa que sólo una divinidad puede conformar sus
gustos. Cuando Maupertuis descubrió el principio de la Mínima Acción,
sostuvo que era la mejor prueba de la existencia de un Espíritu Ordenador.
No veo por qué, sin embargo, algo que satisface la pobre y limitada mente
del hombre ha de ser forzosamente obra de dioses. Vanidad semejante a la
que experimentamos cuando un autor nos parece inteligente porque piensa
como nosotros.


--Poesía Pura--

Algunos opinan que en la poesía pura no deben intervenir elementos didácticos; otros han prohibido los elementos filosóficos, políticos, raciales, científicos; otros, los valores musicales, como el ritmo y la rima. Sería bueno escribir un poema purificado según todas esas recomendaciones: no quedaría nada.

Se cree que el problema de la poesía pura es un gran problema porque es interminable, olvidando que también eran interminables las disputas medievales sobre cuántos granos de trigo forman un montón. En realidad, los logísticos modernos dirían que tanto uno como otro son seudoproblemas de definición: dada una definición se termina la disputa, que simplemente se debe a que cada uno habla de algo diferente.

En general, todos los conceptos en que entra la palabra "pura", son sospechosos de escolasticismo: poesía pura, raza pura, música pura. Propongo la siguiente definición: "poesía pura es toda poesía exenta de impureza". Puede parecer irritante, pero hay que reconocer que es irrebatible.


Ernesto Sábato
"Uno y el Universo"


..........................................................

Más información sobre Ernesto Sábato pueden encontrarla en:
http://www.sabato90.com.ar/

Poetas Anónimos
http://sociedadpoetasanonimos.blogspot.com/
"Apuntamos a tu alma, mirada trascendental
Que atraviesa las flores epifanicas de este espacio”

Comments (0)

Suscríbete a la Sociedad de Poetas Anónimos

Sociedad de Poetas Anónimos