• Twitter
  • Technocrati
  • stumbleupon
  • flickr
  • digg
  • youtube
  • facebook

Únete a Nuestra Red

María Luisa Bombal

0



Con motivo del natalicio de María Luisa Bombal, recordamos a esta gran escritora chilena conocida como " la princesa de las escritoras chilenas". Autora de inolvidables libros como La última niebla, La amortajada, La historia de María Griselda y El árbol, no fue autora prolífica, pero de lo poco que escribio, su trabajo magnífico de prosa alada cobra absoluto realce.

No tuvo el apoyo de sus compatriotas ni fueron entusiastas a la hora del aplauso. Salvo algunos amigos escritores, el resto manifestó cierta indiferencia por ella. Todo esto unido a su temperamente apasionado, con humor cambiante y extrema sensibilidad como todo artista, la hizo rehuir el mundo social, las entrevistas, el entorno literario. De ahí ese silencio que la acompañó siempre. Estos caracteres marcaron su existencia y gran parte de su obra.

Existen pocas fotografías de María Luisa Bombal. Queremos memorarla con esta fotografía a color que pertenece a su juventud, de extraña belleza.

Nació en Viña del Mar, el 8 de junio de 1910. Realizó sus primeros estudios en la Monjas Francesas de la Ciudad Jardín. Posteriormente, a la muerte de su padre, a los ocho años se trasladó a París. Estudió Licenciatura en Filosofía y Letras en la Facultad de de Letras de La Sorbonne.

El sentido desolado de la vida y el amor marcó a la escritora desde su juventud. Bajo su aparente alegría juvenil se escondía una tragedia.

Al regresar de Francia conoció a Eulogia Sánchez Errázuriz, amigo de la familia, quién se convirtió en el gran y tormentoso amor de su vida.

Desde 1931 a 1940 se radica en Buenos Aires, donde conoce a José Luis Borges, Leopoldo Marechal, Victoria Ocampo y al pintor Jorge Larco con quien casa, matrimonio que dura muy poco por la muerte de su marido.

En Santiago, entró al círuclo de jóvenes intelectuales y exitosos de la época. Conoció a Pablo Neruda -quien la apodó "Abeja de Fuego"- y a Marta Brunet. Es una de las mejores épocas de la atormentada María Luisa.

En 1935 apareció La Última Niebla, ovacionada por la crítica bonaerense. En éste relate, dejó ver definitivamente a la extraordinaria novelista que era María Luisa Bombal.

El 21 de abril de 1938 apareció su segundo libro. La Amortajada, por el que obtuvo el Premio de la Novela de la Municipalidad de Santiago en 1941. Ésta obra maestra generó el reconocimiento de destacados críticos.

En 1939 escribió el cuento largo El Árbol, en el que como los anteriores, la protagonista es una mujer casada que no puede expresar su amor. Ése mismo año escribe Las Islas Nuevas. En 1940 Mar, Cielo y Tierra. La historia de María Griselda en 1946.

Posteriormente en 1942 se radica en Estados Unidos donde casa con Fal de Saint Phalle, de quien también enviuda.

En 1974 obtuvo el premio Ricardo Latchman. En 1976 fue condecorada con el Premio Academia Chilena de la Lengua. Finalmente en 1978 obtuvo el premio Joaquín Edwards Bello.

Sus últimos años los pasó en una casa de reposo, sumida en el alcohol. Falleció el 6 de mayo de 1980 en Santiago -sin haber obtenido el Premio Nacional de Literatura-, en la más completa soledad, víctima de una hemorragia digestiva generalizada.

Pese a que no obtuvo lo que todo el mundo solicitaba, ha quedado enmarcada en la Galería de los Inmortales de la Literatura Chilena.

Suscríbete a la Sociedad de Poetas Anónimos

Sociedad de Poetas Anónimos